Unidesa bienvenido al paraiso

Artículos publicados en la Revista Joc Privat

El empresario Juan Vilar Lopez (derecha), acompañado del plantel de la operadora Recreativos Covilplay, que reúne administración, SAT y comercial
Revista Joc Privat número 279 / Marzo 2016

La empresa operadora es el gran activo del Juego Privado Presencial. Son algo más de 6.000 las compañías que desarrollan su actividad actualmente en España, la gran mayoría centradas en la explotación comercial de máquinas B en Hostelería. En JP somos plenamente conscientes del valor añadido que prestan en su actividad cotidiana contribuyendo con una oferta de juego limitado, apoyando a los establecimientos de hostelería y generando empleo. A menudo hemos recalcado desde estas páginas que la máquina B en Hostelería asegura al menos un puesto de trabajo en hostelería. La empresa operadora ha vivido en primera persona los efectos de la enorme crisis vivida en España en los últimos años. En JP queremos reivindicarla con una sección que acerca de su figura y la comarca en la cual despliega su actividad.

Depende cual sea la forma de llegar a Avilés la perspectiva de la ciudad adquiere forma a partir de la imagen de la Ría que unos metros más allá desembocará en el Cantábrico. Si descendemos desde la autopista que se asienta en lo alto, lo haremos lenta, pero prolongadamente a través de sinuosas calles por el casco urbano.

El tercer núcleo de población más grande de Asturias y el segundo puerto industrial más relevante de la región mantiene sus señas de un pasado fabril intenso, pero añade a su dibujo una iconografía contemporánea, ilusionante, novedosa.

El Ayuntamiento de Avilés de estilo barroco

El Ayuntamiento de Avilés de estilo barroco

Avilés es la capital de la comarca que le da nombre integrada por el municipio avilesino, y los de Illas, Castrillón y Corvera en la zona costera central asturiana, entre el cabo de Peñas y el río Nalón. La reconversión industrial experimentada por la ciudad a finales del pasado milenio y la cercanía (apenas 14 kilómetros) del aeropuerto han sido factores clave en su evolución posterior que culminaron con la construcción del Centro Internacional Cultural en la margen derecha de la Ría de Avilés, inaugurado el 26 de marzo de 2011 con el sello del prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Un eje vertebrador de esta ciudad de casi 90.000 habitantes, que se destina a la cultura, la educación y la paz, que se abre a una diversidad de manifestaciones (artes escénicas, cine, música, palabra, talleres, exposiciones, teatro) y que es el primero y principal elemento del proyecto de regeneración urbana de Avilés denominado La Isla de la Innovación.

Juan Vilar ha sido un testigo directo de toda la evolución que Avilés ha experimentado en las últimas décadas. La empresa operadora que regenta también ha jugado un papel crucial en la generación de riqueza, más aún en períodos de menor bonanza económica.

Avilés. Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari, perteneciente a la orden franciscana asentada en la ciudad en el siglo XIII, es pieza esencial del románico avilesino, aunque ha experimentado sucesivas reformas en los siglos posteriores

Los orígenes de Recreativos Covilplay nos remontan a junio de 1984. Por entonces los padres de Juan abrieron un bar-restaurante en los alrededores de Avilés, a unos dos kilómetros del centro. «Fueron momentos de una gran actividad en el bar. Trabajábamos mucho. Y tengo muy presente cuando instalamos las primeras máquinas recreativas», recuerda Vilar. No habían transcurrido tres años cuando el padre de Juan decide obtener los permisos para convertirse en empresa operadora. «Todo el proceso para la obtención de los permisos no era precisamente fácil porque dependíamos del Gobierno Civil, que a su vez lo era de la CNJ del Ministerio del Interior. Fueron muchos los viajes de mi padre a Madrid para completar todos los requisitos», explica.

Fue en 1994 cuando Juan Vilar renueva las licencias a su nombre y desde ese momento la actividad de Recreativos Covilplay compagina el negocio de la Hostelería y del Juego como operador. La empresa cuenta actualmente con cinco empleados.

Recreativos Covilplay

Su operadora combina a partes prácticamente iguales un parque de máquinas B de rodillos y video (mixta) y exclusivamente de rodillos, cuya actividad recorre la comarca avilesina, pero también la de Gonzo y Luarca. «Ha sido un periodo difícil y las recaudaciones lógicamente se han resentido», analiza al referirse a los últimos años. «Como la fiscalidad mantiene la cuota de tasa fija los márgenes que tenemos son relativos. Afortunadamente la Administración  autonómica entendió la necesidad de buscar fórmulas para paliar ese impacto y, sin duda, la baja temporal ha sido una medida muy positiva».

Aunque más tarde que otras comunidades, Asturias también incorporó el jackpot a 500 euros. Sin embargo, Juan Vilar reconoce que en su explotación ahora mismo predominan más las máquinas con premio a 240 que a 500. «No sabría decir cuál es la razón. Cuando las instalamos inicialmente, repuntó. Pero hemos visto que se han decantado más por las de 240. Quizás porque tarda más en dar el premio... No lo sé. Lo cierto es que hemos tenido que adecuarnos a esta circunstancia. Creo en la máxima que las cosas que funcionan, mejor no tocarlas. Estamos muy atentos a las oscilaciones... Veremos la evolución en adelante», comenta.

 

Revista Joc Privat número 279 / Marzo 2016

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.