UNIDESA PERLA NAVIDAD 2017

El Tribunal de Justicia de la UE deberá resolver hasta nueve cuestiones prejudiciales formuladas por Sportingbet a petición del Supremo luso.

La demanda legal de Sportingbet no sólo es contra la Santa Casa da Misericordia, sino que también repercute en un club de fútbol, el Sporting Club Braga Futebol SAD, según información a la que ha tenido acceso JP noticias.

Las cuestiones que deberá valorar el Tribunal de la UE son muy variadas: desde si la concesión atribuida a los casinos por la ley del Juego portuguesa es una violación de los principios y libertades económicas consagradas en la Unión Europea hasta si los vulneraría igualmente los derechos exclusivos atribuidos a la Santa Casa da Misericórdia por el decreto-ley de 26 de agosto de 1991.

Algunas cuestiones evocan las largas simpatías que tradicionalmente Portugal ha mantenido con el régimen de monopolio de Juego (y en este caso también sobre el régimen de publicidad), pero otras de las consideraciones expuestas a debate jurídico resultan mucho más concretas. Así, por ejemplo, Sportingbet pide conocer la opinión acerca del artículo 21 del Código da Publicidade por si diera pábulo a discriminación entre nacionales de los Estados miembros, máxime cuando no se habría justificado la existencia de interés general alguno. 

Más concretamente traslada las siguientes preguntas sobre compatibilidad de los artículos 3 y 9 de la ley del Juego lusa de 2 de diciembre de 1989; los artículos 2 y 3 del decreto-ley de 8 de noviembre de 2003, en tanto otorga exclusividad a favor de la Santa Casa da Misericórdia para la explotación del juego online.

Por último, recuerda que el Gobierno portugués no habría informado a la Comisión Europea sobre dos normas técnicas: la de 2 de diciembre de 1989 y 8 de noviembre de 2003. En consecuencia, se interroga: ¿deben ser inaplicables?

Las cuestiones las remite a la Corte de la UE el Tribunal Supremo de Portugal. Seguiremos atentos.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.