José Antonio Gómez Yáñez

El sociólogo implicado en los Estudios de Percepción del Juego de Fundación Codere expone las razones sociales del Juego en España.

La crisis tan severa vivida por los españoles a partir de 2008 no sólo se refleja en los impactos a la baja experimentados por diferentes sectores de la actividad.

"Las ventas de cemento regresaron a niveles de la década de los 60", precisó Gómez Yáñez. El Juego Presencial fue uno de los grandes damnificados, habida cuenta que el gasto en ocio se resiente cuando hay otras prioridades más perentorias en los hogares.

El sociólogo José Antonio Gómez Yáñez abordó estas derivadas en la óptica general española y en la particular de Galicia con una sucesión de descriptivos y concluyentes gráficos sobre diferentes indicadores y variables que narran tendencias de la sociedad española en los últimos años.

Fueron varias las reflexiones apuntadas por Gómez Yáñez en su intervención. Alrededor de la dialéctica juego online/offline opina que "el ciudadano no ha abandonado el Presencial. Lo que ocurre es que las fronteras offline/online se borran progresivamente. La vida no ceja de evolucionar en un punto de confusión offline/online", recalcó.

En el ámbito de empleo el sector Presencial perdió en torno a 10.000 empleos en el período 2007/2014. Ya en 2015 habría creado 1.500 consolidando una cifra de 42.000 puestos de trabajo. "Ustedes están haciendo las cosas razonablemente bien", dijo.

Igualmente cree que las máquinas B en Hostelería se encuentran en un punto decisivo porque el gasto del ciudadano en este producto estaría descendiendo, como continuación de un período 2008/13 en que se perdieron algo más de 72.000 bares. Un perfil de cliente que describió mayoritariamente "como varón de edades indefinidas, es decir, gente que afirma jugar semanalmente y de manera infrecuente".

Al igual que en el empleo que el dato de prevalencia en España sea uno de los más bajos de Europa es "otro motivo de orgullo" en palabras de Gómez Yáñez. "La situación en España es del 0'3% de juego patológico en el último año. Utilizar datos 'de toda la vida' es un error porque es una variable que no está reconocida internacionalmente".

En la vertiente corporativa destacó que, "si bien el sector del Juego tiene que mejorar en su imagen corporativa, la industria del Juego es un trabajo colectivo. Mi gran duda es si su organización patronal lo permite al existir demasiadas voces. Aconsejo intenten aunar esfuerzos y fijar un think tank que consideren como ente oficial".

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.