Unidesa  “LA PERLA DEL CARIBE DELUXE: BIENVENIDO AL PARAÍSO”

TC. Tribunal Constitucional

El TC conmina a la Administración central a no buscar atajos para la 'licencia única', sino a aprobar estándares mínimos comunes basados en los artículos 13 y 149 de la Constitución.

Es ya a buen seguro una sentencia que marcará un punto de inflexión porque sus argumentaciones cuestionan claramente el procedimiento utilizado por el Gobierno en la redacción, cuando menos de los artículos 19 y 20 de la LGUM.

Norma aprobada con la mayoría absoluta del grupo parlamentario popular. En esencia, capacitaban a un operador económico legalmente establecido en una jurisdicción autonómica determinada a ejercer esa misma actividad en todo el territorio nacional, siempre que cumpliera los requisitos de acceso a la actividad del lugar de origen, y simultáneamente otorgaba la plena eficacia en todo el territorio nacional de una autorización de licencia concedida por una comunidad, sin que fueran necesarios exigir nuevos requisitos.

Los fundamentos del TC son relevantes. Así, por ejemplo, estima que los preceptos utilizados por el Gobierno en la ley "prescinden del requisito previo de equivalencia de normativas aplicables en diferentes Comunidades Autónomas para producir o comercializar un mismo bien o servicio" (...) "Esta circunstancia priva de eficacia a la normativa aprobada en el territorio de destino, conforme con las competencias que poseen las Comunidades".

Igualmente insta al Estado a que "antes de establecer una licencia única apruebe estándares mínimos comunes, a través de los títulos competenciales horizontales que proporcionan los artículos 13 y 149 de la Constitución".

El fallo del TC, fechado el 21 de junio, estima parcialmente el recurso interpuesto por el Parlament de Catalunya contra la ley 20, de 28 de noviembre de 2013.

Es prematuro aventurar qué impacto puede tener sobre aspectos de Juego, pero aparentemente todo queda muy subordinado a las iniciativas que puedan adoptar individualizadamente las Comunidades Autónomas y si tales medidas hallaran réplica jurídica.

El alcance de la sentencia fue recogida por el rotativo digital El Español. El área de prensa con la sentencia incluida en la web del Tribunal Constitucional seguía ayer noche sin incorporar este fallo.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.